LA MUERTE EN MADRID 1939 DE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN




P.V.P. 15 € haga su pedido 25% de descuento 70 ARG.


LA MUERTE EN MADRID 1939








Autor: Raúl González Tuñón
"UN LIBRO RESCATADO DEL OLVIDO"

LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
Mayo 2006
N.º DE PÁGINAS: 96
ILUSTRACIONES
TAMAÑO 22,5 X20,50 cm-
papel blanco estucado mate 120 g.
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos. . BRILLO PLATIFICADAS
Impresión 4 colores Con solapas
TIRADA 6.000 EJEMPLARES
TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA
P.V.P. Argentina 100 $ Europa 20



Por esas omisiones imperdonables que tiene el olvido, La muerte en Madrid es una de las obras menos conocidas de Raúl González Tuñón. Este poemario, que es un canto a la resistencia de los madrileños durante la Guerra Civil Española, se editó por primera vez en 1939. Hasta hace unos días, encontrar un ejemplar de ese texto emblemático en las librerías de usados era un milagro o un golpe de suerte. La poeta española Pilar Iglesias, coordinadora del Taller de Poesía de AUPA (Asociación Unión de Profesionales Artistas y Otros por los niños del mundo), decidió saldar la deuda que el mundo de habla hispana tenía con el autor de El violín del diablo y después de dos años de esfuerzo y trabajo de hormiga acaba de reeditar el libro, con una tirada de 3000 ejemplares. “La patria de un poeta es la lengua”, dijo durante la presentación en el café Tuñón. La escucha muy atenta la esposa del poeta, Nélida Rodríguez Marqués que junto a otras personalidades del además de otros reconocidos personajes del ambiente literario.


“No es lírica de desván, es sangre que se inflama en palabras que culminan en música, para volver a las calles donde a las voces de Lorca y Machado le repican ¡Libertad querida¡
Todo lo registra, inventando formas para la iconografía revolucionaria desde la aurora del toro y la paloma. Madrid es sentida como madre universal del nacimiento y de la muerte, consagrada por el fuego, nombra a esta ciudad novia del Mundo a la que festejan los hambrientos de vida. “
poemas de LA MUERTE EN MADRID 1939

MADRID

Lágrima abierta, corazón adentro,
estoy al fin bajo tus arcos mártires.
¡Descúbreme otra vez! Yo soy América.

Fundadora del 5º Regimiento,
loba de las milicias iniciales,
inventora del 7 de Noviembre,

sangre dadora universal tu sangre.


Vengo directamente de tu tierra,
estrictamente de tu sangre.

Creadora de Líster, de Modesto,
de Durán, de Galán, del Campesino,
qué calientes arroyos te socavan
de ceniza y de sangre.

Capital del coraje, capitana,
sin secretos, desnuda, sin orgullo,
te apareces ahora con un viento
de pólvora final y nuevo mundo.

¡Cómo estás desgarrada y delirante!
Catedrales sonoras y violentas
levantas de tus ruinas,
novia del aire.

Superando un dolor de niños muertos
estás recién parida, sonriente,
en las colas del hambre y los aviones,
novia de la muerte.

Yo no conozco nada, ni la música,
que me consuma como tu ardimiento,
que me remueve como tu martirio,
novia del fuego.


De todas partes hacia ti venimos
con fusiles o versos a tus muros.
Flamante capital de todas partes,
¡novia del mundo!

Madrid, abril de 1937



LA MUERTE DEL HÉROE


(Buenaventura Durruti)
"Tiene usted una cultura
de Biblioteca Sempere" (En el café)

Juego de la linterna y el gatillo
lo veo en el retrato del prontuario,
de frente, de costado, con un número,
con un cabello turbio y despeinado.
(Sólo faltaba arriba una paloma
con algo de furioso y delicado.)

Lo veo en vestíbulo del Banco
donde están los ingleses,
en pleno mediodía del asalto,
multiplicado en los espejos cóncavos
de parque de atracción y policía,
clima de enfermería y tren ligero,
aire de boletín de última hora
subiendo en el coraje desatado
la escalera del miedo.

Lo veo en las polémicas del hierro,
en los locales de los sobresaltos,
en las noches del cuero y el cemento,
en los subsuelos de la harina,
en las llanuras del asfalto,
en los techos del vino y el petróleo,
en las vigilias de tabaco y sebo,
en las orillas de los sindicatos
con luna presidiaria y ateneo.

Lo veo derramando plomo y oro
por las huelgas del mundo, comandante,
lejos aún de la bala de plata
fundida para él un siglo antes.

Lo veo por los muelles del acero,
por los enlaces ferroviarios,
por las traseras de los frigoríficos,
por las tabernas de los jornaleros
y el paredón del arrabal llovido
cuyo revoque evoca todavía
su perfil bondadoso y pistolero.

En donde yacen los himnos anarquistas,
entre tahonas, libreros de lance,
novias de fugitivos y retratos
de Francisco Ferrer ya fusilado;
durante el heroísmo sin consignas,
antes del cine y de los comisarios
oh, qué auténtica entonces
su mezcla de cordero y de leopardo,
qué madurez crecida de repente,
qué francotirador y Jesucristo


su corazón, perdido por noviembre.

¡Desciendo la bandera hasta el cadáver!
Me encamino al espectro preferido,
vuelvo a ver una calle con un río


RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN es un gran pintor. Pinta las balas de la muerte y un Madrid de humo y niebla. RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN, anduvo de frente en el frente; allí donde caían los mejores; y se le puede uno imaginar comiendo el pan viejo de las trincheras.Un libro, LA MUERTE EN MADRID. Un libro de poesía. Un cantar lírico a una ciudad y sus gentes en una dura existencia: la guerra; un canto donde el poeta fricciona la lengua en el decir de Pellegrini, para crear un cielo que se mira desde el futuro, un aire que nos envuelve con olor a vida en el mismo centro de la muerte. Un libro que da vida como una piedra preciosa. Los poetas son buscadores de piedras preciosas para regalárselas a los otros. Piedras preciosas la Libertad. Dicen sus versos: “nosotros tenemos vergüenza, la Libertad no la tiene”

AUPA EDITA A RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN POETA EN LA GUERRA


P.V.P. 20 € + ENVÍO
pedido por teléfono: (0034) 913116461 y (005411)49817914

En la historia de España POETA EN LA GUERRA Cronista para la paz

Autor: Raúl González Tuñón






LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN 84-6116231.4
FECHA APARICIÓN Mayo 2007
N.º DE PÁGINAS: 108
ILUSTRACIONES Revistas EL SUPLEMENTO (1936)
45 imágenes de 1936/.36
22.5 x 20.5 cm.
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos. . BRILLO PLASTIFICADAS
Impresión 4 colores Con solapas
TIRADA 6.000 EJEMPLARES
TIPO DE PUBLICACIÓN NARRATIVA CRÓNICAS
P.V.P. Argentina 100 $ Europa 20 €

"En la historia de España Poeta en la Guerra" y "La muerte en Madrid 1939" son los libros que se presentaron en la Feria del Libro y ponen en primer plano la relación que tuvo el escritor con España.
La estrecha relación del poeta Raúl González Tuñón con España, especialmente con la Guerra Civil de 1936, que cubrió como corresponsal de publicaciones argentinas, es el núcleo de dos libros recientemente presentados en la Feria del Libro de B
uenos Aires: "Poeta en la guerra" y "La muerte en Madrid". Jorge Boccanera. TELAM

Una carta de Octavio Paz

Me alegra que se hubiese reunido con aquel trabajo de mi juventud sobre la poesía de Raúl Gonzáles Tuñón y las formas populares del romance. Aún esta viva en mi memoria la tarde en que lo conocí, en julio de 1937, en Madrid. Me lo presentó mi compatriota Siqueiros, en las vísperas del Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura. Él ya era un consagrado y me impresionó ese hombre suave y firme, que había escrito los más encendidos poemas sobre el pueblo español. Recuerdo haberlo oído leer "La libertaria", ese poema en el cual todos los oficios de España confluyen como en un rezo. Para esa generación escribir poesía combativa era escribir a la sombra de Raúl González Tuñón, es el Rubén Darío de la poesía social y no cometo una herejía si afirmo que España en el Corazón de Neruda y España aparta de mi este cáliz, de Vallejo no hubieran podido ser sin "La Rosa blindada". Neruda lo reconoció con todas las letras y Vallejo hubiese hecho otro tanto si la muerte no lo hubiese sorprendido en París, en 1938.

Desconozco su restante producción pero recuerdo que Luis Cernuda me dijo que era también un importante poeta lírico.Todo me aleja de aquellos años, pero en mi biblioteca guardo "La Rosa Blindada" porque es un hito. Lo saluda,
Octavio Paz


Carta de la esposa del poeta Raúl González Tuñón
El 6 de octubre de 1934 se conoció en Buenos Aires el primer parte del levantamiento de los mineros de la cuenca de Asturias. Ante las pizarras de los diarios principales de la Argentina que estaban sobre la Avenida de Mayo, la más española de las calles porteñas, la gente se agolpaba para conocer las informaciones, no por esperadas menos conmovedoras. Para los inmigrantes que habían abandonado aquellas tierras y sus descendientes no fue una noticia más. Entre estos últimos estaba el joven poeta argentino Raúl González Tuñón, periodista desde los 21 años en el popular vespertino Crítica.
Hijo y nieto de asturianos, González Tuñón recordaba las conversaciones con su abuelo materno, Manuel, obrero socialista que debió emigrar de su patria por participar en las huelgas mineras de principios del siglo XX.Raúl, huérfano de madre desde los ocho años, de la mano apretada y tierna de este trabajador, encasquetada su cabecita por una gorra que decía "Acorazado Rivadavia", pisaba los adoquines de la dársena, como por entonces se llamaba a la parte de tránsito de barcos. El abuelo le hacía soñar con esa tierra adonde podían conducirlo esas enormes naves.
También le hizo conocer los sobresaltos de una manifestación cuando lo llevó a una concentración del 1º de Mayo, en la porteña Plaza Once, lugar tradicional de los mítines para esa fecha. Aunque no entendía mucho de la lucha que se libraba, de los principios socialistas, "sabía" que era algo importante, por la actitud respetuosa del abuelo hacia los que hablaban.
El levantamiento de Asturias lo hizo pensar, y no sin razón, que podía tratarse del preludio de algo mayor. Así fue, en efecto: Francisco Franco aprovechó la ocasión y atropelló con los hombres de los cuarteles a su cargo, llevando hacia España a los soldados del tercio llenos de odioLas noticias siguieron llegando, dando
cuenta de la heroicidad del pueblo. El débil gobierno de Alejandro Lerroux claudicaba ante la derecha y le cedía poder a Gil Robles. Era una difícil situación y un clima de guerra se fue extendiendo por todo el país.
Raúl González Tuñón hubiera querido estar en Asturias a los pocos días de la insurrección de los mineros, pero no poseía los medios para hacerlo. Se sentía obligado por sí y en homenaje a su abuelo. A principios de 1935, en compañía de Amparo Mom, con quien acababa de casarse, partió hacia España. Llegó a Madrid y se reencontró con sus amigos: Federico García Lorca, a quien había conocido en Buenos Aires en 1933, enocasión de los estrenos teatrales del español, y a Pablo Neruda, joven poeta y diplomático chileno. Se reunían en la Cervecería de Correos, en donde hizo amistad con otros escritores, entre ellos un muchacho que se acercó tímidamente: Miguel Hernández.
González Tuñón no se quedó en Madrid. Su objetivo era recorrer, ver "in situ" las condiciones de los mineros y del pueblo en general, comprobar la miseria que envolvía a esa zona, según se decía en la capital española. De esta experiencia personal, de transitar por las zonas más afectadas, de las vivencias de sus pobladores surgió La rosa blindada, un homenaje a la insurrección de Asturias de 1934.Recogió como una flor ardiente la vida y la muerte de esa niña hija de mineros que murió luchando por la causa de los suyos a los 16 años. Aída Lafuente, desde entonces y para siempre, La Libertaria.
Al mismo tiempo que surgían los versos de La rosa blindada ordenaba sus apuntes, que luego se transformarían en doce notas que publicaría en 1936 la revista argentina El Suplemento, un semanario familiar muy leído en la época.A esta altura de su vida, González Tuñón había viajado por la Argentina y varios países sudamericanos como cronista de Crítica. Su conciencia social había forjado una personalidad con valores muy definidos. Por eso cuando llegó a España recorrió la zona norte, aunque no puedo llegar a la cuenca minera. No lo impulsaba un espíritu aventurero ni turístico, sino un profundo sentido de su responsabilidad como periodista y poeta.
Nélida Rodríguez Marqués de González Tuñón

Las autoridades de la Generalidad Las misiones pedagógicas

"Aunque se produjeron disturbios en toda España, Madrid, Barcelona y Oviedo fueron los centros vitales del movimiento. Si Valencia y Andalucía se hubieran agregado, lo ocurrido más tarde en Barcelona no hubiera sido fatal para la Revolución.
El primer tiro sonó en

Mieres, en el corazón de la cuenca minera, entre Pajares y Oviedo. En Madrid, como deciamos aparte de algunos encuentros entre los revolucionarios y guardias en los barrios obreros de Cuatro Caminos, Vallecas y las Ventas, la táctica fue de francotiradores. En Barcelona, el movimiento se redujo a la declaración de Companys, mientras la gente pedía desesperadamente armas en las calles, proclamando la República Catalana.Pero donde el movimiento adquirió la fuerza de una verdadera revolución fue en Asturias. A Mieres siguieron Oviedo, la capital, Sama de Langreo, Turón, Pola de Lena y Pajares, en una acción tan fulminante que, a los tres días, los revolucionarios ya eran dueños de cada una de esas regiones. La lucha fue tremenda e

n las ciudades y mucho más en la cuenca minera, donde se siguió peleando durante quince días más.
El Gobierno Lerroux-Gil Robles fue sorprendido por el levantamiento. De inmediato se apeló al ejército, pero éste no respondió ampliamente y además, el Gobierno reconoció el peligro que significaba utilizar a los "quintos", soldados, todos ellos o casi todos, obreros e hijos de obreros. Presa de pánico, Alejandro Lerroux atinó a dar un paso del que deberá responder ante la historia: llamó a España a los extranjeros del Tercio de Marruecos y a los Regulares, soldados marroquíes. Pero no hubieran llegado a tiempo. Por eso puede decirse que, a no mediar la actitud de Barcelona, la Revolución

hubiera triunfado rápidamente. Cuál fue la actitud de Barcelona? Companys, al declarar la República Catalana, fuera de los estados españoles, error que ya habrá reconocido, puesto que ahora marcha de acuerdo con el Frente Popular, la aisló y desmoralizó de paso a los hombres de otras provincias, que veían un peligro lógico en esa actitud separatista. El Gobierno de Madrid aprovechó para lanzarse a una intensa pr

opaganda por radio, incitando a los españoles a no dejar que arrebataran una provincia a España. Mientras tanto, Companys incurría en otro error: cuando se acercaban las tropas del general Goded, el pueblo de Barcelona reclamaba armas ante el palacio de la

Generalitat. Companys vaciló. ¿Temía que ese pueblo armado llevara las cosas más allá, realizando una revolución de tipo comunista? Lo cierto es que y aun bajo el fuego de los cañones de Goded, Companys se negó a armar al pueblo. El pueblo se defendió como pudo y ciertamente de manera heroica. Poco después, Companys y los suyos capitulaban con Goded y entregaban Cataluña al Gobierno Central. " (Pag.28)





ESPAÑA DE CAMINOS INAGOTABLES






Pilar Iglesias Nicolás

AUPA EDITA EN SU NOMBRE DE MARÍA SOLEDAD ARGÜELLES GARCÍA

EN SU NOMBRE








Autora MARÍA SOLEDAD ARGÜELLES GARCÍA
Un libro de poesía para ir siempre al encuentro tenaz con la escritura.

LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN 84-609-9875-4 FECHA APARICIÓN ABRIL 2006
N.º DE PÁGINAS: 88 TAMAÑO 210X150 Offset ahuesado 90 g.
ILUSTRACIONES 5 AUTOR José Argüelles
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos.
BRILLO PLASTIFICADAS Impresión 4 colores con solapas
TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA TIRADA 1.000 EJEMPLARES
P.V.P. Argentina $ 50 Europa 10 €

“Escribir poesía es un encuentro tenaz y nuevo cada vez, marcado por la “repetición”. No es en una vuelta a la nada que como forma vacía puede ser cercada siempre, sino que abriéndose siempre en el resto, la palabra cobra un nivel arquitectónico. Formas, construcciones que en el espacio abstracto del decir del espíritu, sin forma, elige el poeta al dejarse llevar, en la función poética. En ese tomar la distancia precisa que aúlla, salvaje, en sus profundidades”. (Pilar Iglesias Nicolás)

Esta poesía en los caminos de su búsqueda hace como dice en uno de los poemas, “Amanecía la vida en las orillas”; y lo dice casi al pasar o como al descuido de quien abre los cajones para desempolvar recuerdos que la persiguen implacables en todo el itinerario de su obra.
Recorre trecho a trecho, dolor a dolor todos los sentimientos encapsulados y los pone en la ventana de la vida, para poder verlos desde la vereda de enfrente y desde allí armar la batería, ordenar los amores maltrechos, y empezar a pronunciarse desgarradamente entre un aluvión de preguntas sin respuesta, que nos habitan y perturban los sueño; porque no queda otra que pelearle a la vida metáfora a metáfora, día a día, sueño a sueño. (Juan Carlos Piovano)

ME PERDÍ EN EL ENIGMA
DE LA IMAGINACIÓN

Entre las nubes y las palomas blancas
vuelan del poeta los pensamientos
infinitos,
hacia una estrella.

En el camino a las espinas se ensarta la rosa,
el perfume se embriaga de otoño.

El canto se llena con la voz del poeta,
la palabra de cantos,
la luz se enciende con el deseo
se entregan las manos,
la herida se llena de corazones.

Por eso al despertar, si un día
es entre lágrimas,
en ese vacío, busca entre los versos
para encontrar al poeta, para tocar tu alma

ONDULAN LAS BANDERAS

El cielo se viste del color de la alegría
y en el arrebato de un sueño perdido,
circulan esferas y gemidos por el universo
y bañan de circulares perfumes este despertar.

Nuevos horizontes me van quemando,
y la sed en las gargantas serpentea
con regustos amargos muy antiguos.

En este esperado alumbramiento,
irrumpen los días lejanos:

El futuro.


PARA NO MORIR EN EL SILENCIO

Para no morir en el silencio
Ahogaba el llanto al compás del viento
Flotaba olvidada en las hojas.
Abría sin horas la vida a la primavera.

Con el destino me encadenaba
Sin lamentos en el corazón bajaba
por el recuerdo cuando la noche
rompía en la alegría para mecer en deseo.

Hoy me embriago de palabras
para buscar mi camino y mi guía,
las dudas, los sortilegios.

Para no evitar partirme en mil pedazos
Para que perezca la esperanza sin alma,
Para ser larga noche, sin tiempo.

AUPA EDITA UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE DE JOSÉ MANUEL GALISTEO RODRIGUEZ



UNA REVOLUCIÓN
PERMANENTE


Autor: JOSÉ MANUEL GALISTEO RODRIGUEZ

"HABEMUS POETA"

LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN 84-609-9874-6
FECHA APARICIÓN ABRIL 2006
N.º DE PÁGINAS: 88 ILUSTRACIONES del autor J.M. Galisteo
TAMAÑO 210X150 Offset ahusado 90 g.
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos. BRILLO PLATIFICADAS Impresión 4 colores con solapa
TIRADA 1.000 EJEMPLARES
TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA
P.V.P. Argentina 50 ~$ Europa 10 €


La poesía siempre propone un camino nuevo; su excelencia es hablar de lo indecible. Es una manera fuerte de estar en el mundo, de vivir; Ella, es la que habla al futuro, de lo ha sido, de lo que está por acontecer. Nunca cierra, es puro “acto”.
Una visión estoica y onírica, sin bucles estilísticos sino más bien apuntando al corazón del ser humano. El músico saca otra vez a relucir el pentagrama de las palabras hiladas en estratos superpuestos y aunque muchas veces hablamos solamente para hacer ruido con las palabras y ver donde caen, el poeta da en la diana y nos conmueve esa mirada con que nos convoca en el poema. "Los héroes no cantan, / su sangre grita un: ¡hermano!, / y como un trompo regalas palabras enamoradas. / Dos banderas, tu mirada."
Transitando en el territorio fecundo del maridaje entre la música y la poesía que viven en el azar y el tiempo, en la finitud y dejándonos fundirnos para ir trajinando en el hemisferio del sentimiento donde no reculan las palabras.

José María Otero

iLUSTRACIONES AUTOR: J.M. Galisteo Rodríguez



POESÍA NECESARIA
A Germán Pardo García
Son flores siempre a punto de estallar.
Alma de la tierra.
Poesía en estado de sitio.
Y nosotros amontonados en un triste almacén.

Sólo unos pocos se salvan; ¡esos!; los poetas.
Condenados
para hacer volar la palabra.

La peligrosa, la palabra,
la clara voz, la voz que habla.

Historia, Documento, Memoria.
Una verdad sin terror.



ESTE ES MI CONSEJO, VUELA

a Laura
Quiero que vueles tan alto como las ocas del Ganges.
Que dejan a sus pies las torres del Himalaya en su viaje hacia el sur.
De nostalgia llenas regresan a los vergeles de la India.
Quiero ver tu cara helada por el aire cruzada. Que sientas.
Que pertenezcas a una banda que vuela al paraíso.
Quiero que vueles como las ocas del Ganges.

Tan bellas.
Tan altas.
Tan asiáticas.

AUPA EDITA EN LA FRONTERA DE TU CUERPO Autora: CARMEN AUSÍN TURNES

EN LA FRONTERA DE TU CUERPO








Autora: Carmen Ausín Turnes
“La poesía transforma todo lo que ve”

LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN 84-609-9875-4 FECHA APARICIÓN ABRIL 2006
N.º DE PÁGINAS: 88 TAMAÑO 210X150 Offset ahuesado 90 g.
ILUSTRACIONES 5 Carmen Ausín Turnes
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos.
BRILLO PLASTIFICADAS Impresión 4 colores con solapas

TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA
TIRADA 1.000 EJEMPLARES
P.V.P. Argentina $ 50 Europa 10 €

“El camino de la poesía está lleno de fuentes inagotables, sin fin y como es necesidad primordial el hablar de lo imposible, el poeta juega a desaparecer para entregarse a esa producción que está llena de zozobras e incertidumbres. Empujado a transformar todo lo que ve, se encadena y nunca tan libre deja que se produzca el poema. (Pilar Iglesias Nicolás)

“El espacio referencial de Carmen Ausín no es ese espacio del yo intimista y remilgado donde la comodidad del propio "sufrimiento" hace llegar a algunos autores al solipsismo lírico y existencial. Ella, sin dejar marginada su autoestima y autoreferencialidad, toma como referencia al otro, a los otros, a una complementaria y necesaria otredad.
De esta forma, el taller de poesía se convierte en una herramienta básica que ella introduce en su propuesta poética, como elección y decisión consciente, dentro de su propio recorrido artístico, del que En la frontera de tu cuerpo constituye un importante testimonio. (José Rivera)


A mis amigas mujeres. A mí misma
En la certeza, en la locura
soy esa mujer que se pierde.
Sin embargo espero bajo las estrellas
un golpe de suerte.

No disipan mi llanto los licores, ni tus besos,
menos los recuerdos;
tampoco es la nostálgica noche quién me somete
cuando quiero llamarte,
Es el deseo, que me invade.

Es en la quietud del amanecer,
es en la alegría que me toma cuando pienso
en los tesoros que se me ofrecen en el viaje.

Y en la incertidumbre y la zozobra,
prohibo mi letargo.

Soy esta mujer.


EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS
A Luís Cernuda
Hoy quiero que estos versos tengan sabor de miel.
Quiero arrancar de este pecho, este odio
que recorre mis venas.

Hoy también quiero que las palabras
sean como espadas, que atraviesen sin razón,
sin alma, sensibles.

Quiero el despertar de los sueños
el veneno del deseo.
Ese deseo, esa realidad.

Llenar los versos.

AUPA EDITA VERSOS DE LEJOS DE JOSÉ MARÍA OTERO

VERSOS DE LEJOS

fútbol
tango
lunfardo


Autor José María Otero


UN LIBRO DE POESÍA LLENO DE RADIANTE TERNURA, DE AMOR AL FUTURO

LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN 84-609-4517-0 FECHA APARICIÓN ABRIL 2005
N.º DE PÁGINAS: 144 TAMAÑO 210X150 Offset ahuesado 90 g.
ILUSTRACIONES
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos.

BRILLO PLASTIFICADAS Impresión 4 colores con solapas
TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA TIRADA 1.000 EJEMPLARES
P.V.P. Argentina $ 75 Europa 15 €

“Un libro de poemas, bien escrito como casi todas las cosas que hace José María Otero, con pasión, con trabajo.
Un libro de poemas donde las imágenes no están solamente en sus ilustraciones, sino que las imágenes van a ser dadas desde la metáfora producida no por el recuerdo, ya que esto sería igual a la materia prima, sino por medio de la fricción que el poeta hace a la lengua, para no ya recordar, sino para hacer historia, historizar.

Un libro de poesía lleno de radiante ternura, de amor al futuro.
Vienen de lejos estos versos para acercarnos, como el viento lo hace a la llama. Porque la llama y ella deviene poesía.”

Es la Poesía la que hace la historia. Un libro que historiza a los que alguna vez fueron Portada de EL GRÁFICO.
DI STÉFANO, GRILLO, MASSANTONIO, PASSARELLA, TUCHO MÉNDEZ… LOS QUE HICIERON ARTE Y QUE ESTE AUTOR LO ESCRIBE.
Poesía y más de 40 ILUSTRACIONES DE UNA HISTORIA QUE HISTORIZA!
Conocido periodista deportivo, historiador y conferencista de tango. Presidente de la Academia Hispanoargentina Del Tango en Buenos Aires y actualmente director de la revista MUNDO ARGENTINO




AUPA EDITA EL LIBRO AL PIE DE LA LETRA


AL PIE DE LA LETRA
Autores:
José Manuel Galisteo Rodríguez
Alfredo Valderrama Federico.


LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN FECHA APARICIÓN 84-609-2867-5 Octubre 2004
N.º DE PÁGINAS: 72 TAMAÑO 210 X 150 mm Offset ahuesado 90 g
ILUSTRACIONES . Varios autores
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos. .
BRILLO PLASTIFICADAS Impresión 4 colores con solapa
TIPO DE PUBLICACIÓN: POESÍA Y RELATOS
TIRADA 1.000 EJEMPLARES
P.V.P. Argentina~$ 50 y Europa . 10 €
4 Autores y diferentes los modos donde la literatura y la poesía se dan la mano para sostener una posición donde rompe con la idea de la musa o de la inspiración, para fundamentarse en el trabajo. Integrantes de un taller de poesía nos muestran con su libro, que escribir como otras cosas que son patrimonio de lo humano, es con trabajo y con los instrumentos adecuados para propiciar el objetivo. No cosa, como generalmente se cree, que escribir, pintar, etc., es cosa de inspiración, cuna o mandato divino.


ILUSTRACIONES DE:

Carmen Ausín Turnes - José Manuel Galisteo Rodríguez . Alfredo Valderrama Federico

LATE UN CORAZÓN autora PILAR IGLESIAS NICOLÁS

ES UN LIBRO QUE ESTÁ ESCRITO CON RITMO DE TANGO.



Autora: PILAR IGLESIAS NICOLÁS

BELLOS POEMAS PARA EL AMOR
ENLACE A UN TALLER DE POESÍA
LENGUA DE PUBLICACIÓN Castellano
ISBN FECHA APARICIÓN 84-609-2820-9 Octubre 2004
N.º DE PÁGINAS: 72 TAMAÑO 210X150, Offset ahuesado 90 g
ILUSTRACIONES: 4 Marcelo Martínez Casás
COSIDO hilo vegetal. TAPAS cartulina 280 gramos. .
BRILLO PLASTIFICADAS Impresión 4 colores con solapa
TIPO DE PUBLICACIÓN POESÍA TIRADA 1.000 EJEMPLARES
P.V.P. Argentina~$ 50 y Europa . 10 €

“Esta poesía no se interesa por los atajos, deja venir la catástrofe como aquel tren que "oigo en silencio" y que sabe que el corazón insiste, que late a toda hora.

Un libro donde la unidad temática está dada desde la unidad de sentimientos, en la acción poética.

El amor atraviesa este libro como un río profundo y de cuya anchura por momentos se pierde en la otra orilla. Ahora, desaparece, grita, aunque al final sonreirá en la desgracia, como hace el tango o buscando palabras porque, "resistir me impone la noche", o porque después que sus "manos fueron peldaños de algún veneno”, “hoy solo pido versos para nombrarte". Rafael Flores

UN LIBRO QUE NOS MUESTRA UNA POESÍA FUERTE Y DE UN PROFUNDO VALOR EXISTENCIAL. UNA POESÍA QUE ABRE ILUSIONES.
Una poesía que se muestra siempre lista para el combate dispuesta a recibir humildemente la victoria o fenecer dignamente en la muerte... Se ve que su sueño es de justicia, libertad y amor para la especie humana.... La intensidad de este tipo de poesía invita a profanar los enigmas del amor, obliga o nos persuade a asumir una actitud coherente y honesta con la realidad. Cristian Paúl Flores

ILUSTRACIONES: Marcelo Martínez Casás














HAY DIAS

Hay días que oigo una voz:
Inconciliable reivindicación
donde el hombre se agota
en vivir sin sueños.
A veces construye
un círculo perfecto,
un hábito a la muerte.
Si por lo menos los vientos,
tu distancia doblada por la cintura
entre las sombras, la luz
proclamase lo oscuro
entonces, sombra y luz
separarían un labio de otro,
descifrarían la piel que nos cubre,
la bóveda que se abate al despertar.

Porque hay días que los sueños
barren el viento sur
y embelesados en su vuelo
recorren cada destino de la materia.

Hay días que se desprende
una pasión en las tinieblas.
Se quiebran los hilos de la muerte:
con estocadas a la palabra lujuria.
Al dolor de la palabra padre.

A la palabra.

TU PIEL DE CANELA

RECITADO POR LA AUTORA

EN EL AMANTE SILENCIO

RECITADO POR CARMEN AUSÍN TURNES DEL TALLLER DE POESÍA DE LOS MIÉRCOLES

PRIMERA COLECCIÓN EL TANGO EN ESPAÑA AMOR EN EL TANGO 5 CD´s 102 TEMAS TANGO MILONGA Y VALS

PRIMERA COLECCIÓN
EL TANGO EN ESPAÑA
Amor en el Tango

Una colección de 5 CD´s

102 TEMAS DE TANGO, MILONGAS Y VALS

Esta primera colección se compone de 5 selecciones, 4 son selecciones con características diferentes, presentando unas líneas creativas en las que prima la calidad de sus temas e intérpretes. 90 temas escogidos de entre los más de 50.000 de títulos; estos 4, van acompañados de un CD titulado, "ELLOS HABLAN DEL AMOR". 12 temas, con una temática particular: los niños, la infancia. Para recordarnos ese dolor de la humanidad herida, cuando hay un niño sólo, abandonado o maltratado. Temas de los comienzos de la historia del tango, que fueron creados a comienzo del siglo pasado (XX).

Con música original, creada e interpretada con guitarra, por Lucho Baigo para tres de los temas y otros con música de piano, interpretada por Rodolfo Reich y recitados por Pilar Iglesias Nicolás, psicoanalista, fundadora y coordinadora de la Asociación, que también ha dirigido y coordinado este proyecto.

AMOR EN EL TANGO, es una colección con 102 temas seleccionados por diferentes personas que han participado en este proyecto:


Pilar Iglesias Nicolás, con la colaboración musical y de amistad, de los músicos, Lucho Baigo y Rodolfo Reich, el escritor, Rafael Flores, Marcos Perelli, Manuel Delgado y José María Otero.

El Tango es el resultado de la unión de tres Bellas Artes: POESÍA, MÚSICA Y DANZA, que generan un producto con una trascendencia universal.
EL TANGO SIEMPRE CUENTA UNA HISTORIA que nos compete, que siempre nos dirá del hombre, de la mujer, del amor, de la muerte, el padre, la madre, del deseo, de esas enigmáticas cuestiones, que cuestionan al ser humano; esos significantes que son primordiales en toda obra de arte, en todo hombre, en todas las mujeres.

El tango es poesía, es música y es una danza inigualable por sus características primordiales: no es una danza en espejo. Su complejidad de pasos no puede estar premeditada. Sus movimientos espaciales han de ser corregidos y vulnerados en cada momento, ya que bailar tango siempre es con otro, entre otros, con ellos. Es entre dos como mínimo, que ya es un más.

Una producción de calidad dada desde la unión, la colaboración, la solidaridad, el apoyo y la ayuda de varias personas, que han podido ponerse de acuerdo para producir y conseguir un objeto cultural bello, con otros, para otros, POR ELLOS.
Un proyecto muy ambicioso, que ha ido tomando una forma que antes de su realización era impensable, dado el producto que se ha obtenido. Hay que decir que es un trabajo realizado en poco más de dos meses Y si bien es cierto que han colaborado varias personas, hay que decir que ha sido una pasión incalculable la protagonista que les ha llevado a conseguir esta realidad: la edición de la colección, compuesta por 5 CD´s, en un soporte único y con un diseño original y artístico.

Elaborado con materiales de calidad en la remasterizacion, en la duplicación de toda la colección.

todo esto no puede darse si no es por la pasión. Pasión que ha tomado a toda esta gente que ha participado en su producción; que han dicho que sí en lo que fue aconteciendo, a pesar de las vicisitudes que todo proyecto comporta cuando se trata de llevar a la realidad.
5 CD´s 102 temas
Troilo, Caló, Pugliese, Canaro, Tanturi, D´sarli, Gobbi, Firpo, D´arienzo, Laurenz.... Las inmortales orquestas, voces, poemas Y
CON EL AUPICIO DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN ESPAÑA

UNA PRODUCCIÓN DE:
ASOCIACIÓN UNIÓN DE PROFESIONALES, ARTISTAS Y OTROS
POR LOS NIÑOS DEL MUNDO

Ref. D. L.egal:
47541-2003/M-47540-2003/ M -47538-2003/M-47542-2003/M-47539-2003

SI QUIERE ESCUCHAR ALGUNOS DE LOS TEMAS CLIC SOBRE LA IMAGEN DE CADA CD
CD 01. AMOR EN EL TANGO /18 temas

Autor de la Selección: Rafael Flores

CD 02. UN LUGAR PARA EL ABRAZO /24 TEMAS

Autor de la Selección Marcos Perelli

CD 03. ELLOS HABLAN DEL AMOR /12 TEMAS
Autores de la selección: Pilar Iglesias
Música: guitarra Lucho Baigo y piano Rodolfo Reich

CD 04. UN LUGAR PARA MALENA /24 temas

Autor de la Selección Manuel Delgado

CD 05. UNA VITROLA QUE LLORA /24 temas
Autor de la Selección José María Otero
CD 1. AMOR EN EL TANGO
Una selección con los más bellos poemas escritos por el poeta Jose María Contursi. Amor en el Tango con 18 temas es una investigación y estudio de la obra del poeta. Una historia contada "Desde el dolor de la ausencia a la invocación poética". Una selección de la obra del poeta tras el nombre de una mujer: Gricel y el Amor de José María Contursi:
La Poesía.

CD 2. UN LUGAR PARA EL ABRAZO.
una selección de Milonga y Vals; EL ABRAZO EN LA MILONGA DE TRASPIÉS. Que no es traspiés para hacerte caer, sino para primeramente darte alas y así bailar con el "corazón encrespado", para después, llevarte y dejarte caer en la elegante ola del vals.
CD 3. ELLOS HABLAN DEL AMOR.
12 POEMAS DE AMOR recitados por, PILAR IGLESIAS NICOLÁS. Con la colaboración musical de LUCHO BAIGO (guitarra) y RODOLFO REICH (piano). 3 temas con música original compuesta para este CD, por Lucho Baigo.
CD 4. UN LUGAR PARA MALENA.
El TANGO MUCHAS VECES ACUSADO DE MACHISTA Y SIN EMBARGO, en el Tango hay un lugar para MALENA.... Un lugar donde la mujer tiene su lugar... Un lugar donde el hombre sin la mujer no lo tiene. 24 temas de tangos, milongas y vals. Una selección ordenada al estilo de las milongas en Buenos Aires, la ciudad donde nace el tango.
CD 5. UNA VITROLA QUE LLORA.
UNA SELECCIÓN DE TANGOS de siempre. LOS TANGOS DEL “40” ÉPOCA DE GRAN PRODUCCIÓN de poesía y música, que se baila. BAILAR TANGO: ES ESCRIBIR POESÍA CON LOS PIES.


IMAGEN, DISEÑO, CREATIVIDAD Y UN CUIDADO esmerado

EN EL ACABADO FINAL
+
LA PASIÓN POR EL TRABAJO
=
UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD

La EXCELENTE REMASTERIZACIÓN Y LA GRABACIÓN DE UNO DE LOS CD´s “ELLOS HABLAN DEL AMOR”, ha sido efectuada en Madrid en los
ESTUDIOS DUPLIMATIC – LADY ALICIA RECORDS.
Técnico de Sonido, Félix Arribas

EL TANGO EN ESPAÑA
PRIMERA COLECCIÓN
AMOR EN EL TANGO
ES UN TRABAJO PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL
ENCONTRARÁS CLARAMENTE DIFERENCIADOS los autores:
Poetas, músicos, orquestas y VOCES inolvidables del tango